Compartir

Antes de viajar a Arabia y con la experiencia que tiene, Francisco López advirtió que el que no fueran más chilenos en su categoría podría pesarle y hoy fue el día. Mientras sus rivales directos cuentan con ‘mochileros’, López y su navegante Juan Pablo Latrach deben resolver los problemas solos.

El binomio chileno Francisco Chaleco López – Juan Pablo Latrach se mantuvo en la segunda posición en la clasificación general de la categoría Side by Side luego de disputarse la etapa 9 del Dakar en Arabia Saudita. En el tramo entre Wadi Al Dawasir – Haradh la dupla terminó en el quinto puesto, aunque con algunos problemas que lo retrasaron en siete minutos con respecto a la actuación de este lunes.

En el trazado de 410 kilómetros de especial y 476 de enlace, quien sacó cuentas alegres fue estadounidense Casey Currie al terminar tercero y manteniéndose a la cabeza de la general, logrando arañar unos minutos al ruso Sergei Kariakin y a Chaleco López, quien tuvo algunas dificultades entre los punto de control obligatorio 4 y 5, de un total de seis.

El problema del binomio Francisco ‘Chaleco’ López – Juan Pablo Latrach se produjo en el kilómetro 100 de la especial cuando se rompió la tracción delantera, logrando cambiarla en una neutralización ubicada en el kilómetro 150, donde había asistencia. Luego de eso, rompieron un neumático en una zona de piedras y rocas, donde nuevamente perdieron algunos minutos, siendo alcanzado y superados por Casey Currie.

“Nos quedamos sin tracción delantera, manteniéndonos por 50 kilómetros sólo con tracción trasera. Por eso debimos bajar la velocidad porque íbamos por una zona de muchas piedras y luego enfrentábamos dunas, así que tuvimos que cuidar. A diferencia de Currie, que tiene el apoyo de tres máquinas que están corriendo y lo están apoyando en caso de alguna avería, nosotros estamos solos. En fin, seguimos en la lucha”, dijo Chaleco López a su llegada a Haradh.

Este miércoles la prueba será etapa maratón, donde los pilotos no tendrán asistencia externa. Sólo conductores y navegantes podrán arreglar sus vehículos o ayudarse entre ellos. Además la competencia transcurrirá por sectores mayoritariamente de dunas y arenas.

“Mañana (miércoles) será en sectores de muchas dunas sobre arena dura porque llovió… Será la ocasión para atacar y poder acercarnos a Currie. Nos llevan 23 minutos y nos quedan tres etapas para alcanzarlo y mantener el título de la categoría en Sudamérica”, indicó el campeón vigente de los Side by Side.

La etapa 10 de este miércoles entre Haradh y Shubaytah será maratón, con un total de 608 kilómetros, de los cuales 534 serán de especial. Los competidores se encontrarán con un gran desierto para un fuera de pista en el desierto saudí, con los 30 últimos kilómetros con trazados entre las dunas.

Francisco Chaleco López compite en el Dakar 2020 gracias a los auspicios de: Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil, Can-Am y Red Bull. Además recibe el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias al sistema de Donaciones Deportivas.

Comenta en MundoRally

comments

Compartir
Nota previaUn pie adelante
Próxima notaTrío bendito