Compartir

Fin de las dudas. En su debut dakariano en la categoría UTV, el piloto Francisco ‘Chaleco’ López será navegado por el joven pero experimentado Álvaro León.

Basta hablarle del Dakar a Francisco ‘Chaleco’ López para que la sonrisa le brote naturalmente. Se le ve tranquilo y motivado en su regreso a la prueba motor más difícil del mundo, la que enfrentará por octava vez. Claro, ahora el desafío es aún mayor ya que debutará en la categoría SSV, conocida en Chile como UTV. Lo hará en un CanAm Maverick X3 desarrollado por la empresa South Racing.

Si bien ‘Chaleco’ no dejó nada al azar tal como es su característica, no había informado quién sería su navegante en el Dakar. Y ayer, en la presentación en sociedad del equipo CanAm de Chile integrado por 7 binomios, entregó la noticia de que el joven y experimentado Álvaro León irá en la butaca derecha.

Francisco López – Álvaro León.

“El año pasado corrimos juntos en una carrera en el norte donde nos complementamos bastante bien. Semanas atrás volvimos a correr juntos y ganamos los tres días de competencia con un muy buen trabajo. Tenemos un vínculo cercano al estar los dos en Santiago, de hecho ahora vamos a trabajar un poco en la mecánica del UTV, estamos hablando constantemente. Aparte de hacer bien las cosas dentro del auto, hay que tener una conexión fuera del vehículo porque esta será una competencia mucho más larga, más compleja, hay etapas sin asistencia por lo que implica mucho trabajo en equipo y con Álvaro hemos conformado una muy buena dupla. Él tiene mucha experiencia en el Dakar, ha corrido varias ediciones y eso es muy valorable”, declaró ‘Chaleco’ consultado por los motivos que lo llevaron a optar por León.

‘Chaleco’ y León fueron parte de la presentación del equipo CanAm Chile.

“Estoy bien motivado para lo que se viene. Hay mucha responsabilidad de por medio, pero me siento confiado gracias al respaldo que me ha dado ‘Chaleco’. Siento que vamos a llegar en buen pie, sabemos dónde vamos, conocemos Perú y a ambos nos gusta mucho la arena”, dijo Alvaro León, quien ayer lunes cumplió 32 años.

Un tema que no deja de sorprender gratamente es que si bien será el debut de López en UTV, la organización ya lo situó entre los favoritos para ganar el Dakar y ‘Chaleco’ lo asume con humildad. “Soy un piloto con experiencia en el desierto, hice ‘dakares’ en moto, obvio que hay pilotos competitivos pero nosotros tenemos la capacidad de estar adelante. Pero esto también tiene un componente de la incógnita, no sabemos el nivel de cada uno de los pilotos en UTV del extranjero”.

-¿Cuál es su expectativa, Francisco?
-Uno es competitivo y vamos a tratar de hacer un buen papel. Esta categoría creció mucho este año, hay un gran nivel y llegaron pilotos nuevos, entre ellos yo. Quiero hacer una buena competencia, vamos en un equipo oficial, con una máquina de punta, con un excelente navegante como Álvaro León. Vamos a disfrutarlo, sabemos que será una carrera dura pero queremos disfrutarla. Va a ser una carrera complicada y habrá que cuidar las máquinas.

Comenta en MundoRally

comments