Compartir

Ignacio Casale se quedó con la Primera Etapa del Dakar 2020, mientras que la cara opuesta la vivió Ismael Nietto quien tras una caída debió abandonar. En su camino por revalidar el título, ‘Chaleco’ López hoy finalizó tercero. A continuación, una revisión del día de todos los chilenos.

Un retorno soñado es el que protagonizó esta mañana Ignacio Casale. En su vuelta a los quads, el piloto ya ganó dos Dakar se quedó con el primer lugar demostrando un gran ritmo con lo que ratificó su favoritismo para alcanzar un tercer Touareg, ahora disputándolo en Arabia Saudita.

En un trazado total de 752 kilómetros que unió Jeddah con Al Wajh y en los que primó la arena y dunas con sectores muy pedregosos, Casale cronometró 4 horas 17 minutos 37 segundos para los 319 kilómetros selectivos, superando por 5’36” al polaco Rafal Sonik.

Ignacio Casale volvió con todo a los quads.

“Fue una buena etapa, larga. Creo que lo hice bien más allá de que se rompió un amortiguador de dirección lo que me distrajo un poco. De todas formas, pudimos llegar a la meta sin problemas”, dijo Casale, quien agregó: “Hicimos unos ajustes en la suspensión que me acomodaron mucho. Arabia tiene terrenos muy rápidos, pero también muy rocosos, lo que hace que deba cuidar la moto en algunos sectores porque es muy fácil romperla y quedar fuera de la carrera”.

A la alegría que trajo Casale con su primer lugar, se sumó la que aportó Giovanni Enrico con su tercera posición tras culminar a 9’55”. Si bien una vez terminada la etapa el antofagastino estaba cuarto, la penalización al checo Tomas Kubiena de 15 minutos hizo ascender al chileno.

Giovanni Enrico culminó tercero en la etapa inicial del Dakar 2020.

“Fue una etapa entretenida. Pasamos por hartos ríos secos y pasamos por arena que no estaba tan blanda como pensé que estaría. Me sentí cómodo”, dijo el piloto que en septiembre se quedó con el Atacama Rally disputado en nuestro país, donde ya dejó ver el alza en su nivel y que hoy lo elevó al podio del día en quads.

El antofagastino Ítalo Pedemonte culminó en la duodécima casilla, posición que lo dejó tranquilo considerando que el Dakar recién comienza. “Fue una etapa con hartas combinaciones de terreno, navegación medianamente compleja tal como nos lo advirtieron. No tuvimos grandes problemas y anduvimos a un ritmo cauto, no salimos tan fuerte hoy. Es muy larga la carrera, los enlaces son largos y por lo mismo, hay que cuidar el quad y uno mismo debe cuidarse ya que estamos recién en el día 1 y hubo varias caídas, de hecho vi dos motos y un quad, así que me lo tomé con calma y que el objetivo es terminar. Obvio, si podemos pelear, lo haremos y siento que anduve bien”, dijo a Pedemonte a MundoRally.

Italo Pedemonte.

Con respecto a la segunda parte de sus declaraciones, en redes sociales fue muy comentado y destacado el gesto que tuvo Ítalo al sacrificar minutos de competencia para detenerse y asistir a los pilotos que vio accidentados.

Pensando en los candidatos al título en quads, uno que no sigue en carrera es el francés Axel Dutrie quien sufrió una fuerte caída que lo obligó a abandonar.

(Casi) Todos satisfechos

En la categoría motos, se vivió los dos extremos: quienes quedaron contentos por su accionar y el haber cumplido su estrategia de carrera, pero también la pena de abandonar la competencia.

Quien se mostró tranquilo con su accionar y con motivos de sobra para estarlo, fue Pablo Quintanilla quien terminó sexto a 3 minutos 36 segundos del australiano Toby Price, ganador del día y que fue escoltado por el estadounidense Ricky Brabec (a 5”) y por Matthias Walkner (a 40”).

Pablo Quintanilla.

“Fue una muy buena etapa para mí. Mi intención era estar entre el quinto y el décimo, pensando un poco en la estrategia que usaremos mañana y, principalmente, para ir agarrando ritmo con roadbook, el terreno y la carrera. Fui cómodo todo el día, seguro sobre la moto y navegando con buen ritmo”, expresó Pablo, en clara referencia a que mañana los pilotos de la serie Elite vivirán el Súper Maraton lo que implica que terminando el día los mismos pilotos deberán hacer las mantenciones mecánicas, para lo cual sólo dispondrán de 10 minutos. A ello, se suma el que debutará en el Dakar la modalidad de entrega de la hoja de ruta 25 minutos antes de empezar la etapa, lo que de seguro hará a varios ser más cautos en el sector cronometrado.

Ignacio Cornejo.

El segundo mejor chileno de las motos fue el integrante del equipo HRC, Ignacio Cornejo, quien arribó en la undécima posición a 8’15” de Price. “Considero que fue un buen resultado. Estamos cerca de los tiempos de los punteros porque mañana (lunes 6) es un buen día para salir desde atrás, pues será la etapa del supermaratón. Pienso que será un día clave y difícil, por eso la posición es buena para mañana”, dijo el iquiqueño quien profundizó con respecto a lo vivido hoy: “Fue una etapa larga. Anduvimos en grupo casi todo el día porque los de adelante largábamos con poca distancia, casi abriendo la ruta. Lo importante fue también que no tuve ningún error en la navegación pese a los lugares complicados por donde corrimos”.

‘Pato’ Cabrera, cansado pero satisfecho al final de la etapa.

Patricio Cabrera nuevamente lució su regularidad, la misma que lo ha llevado a culminar seis de los siete Dakar que hasta ahora ha corrido. Hoy arribó en el lugar 45°, a 53’42” de Price, destacando del piloto chileno el que fue la primera etapa dakariana en su nueva moto, una KTM 450 Réplica.

Enrique Guzmán.

En su regreso al Dakar después de cuatro años, Enrique Guzmán realizó una acertada etapa culminando 76° a 1 hora 35 minutos 31 segundos de Price. “Fue un día duro, con zonas pedregosas, arena y dunas no tan complejas que requirió de mucha navegación. Rompió un poco los estándares del Dakar de comenzar con una etapa un poco más tranquila para soltar los nervios, esta fue una etapa de verdad. Me sentí bien y creo que puedo mejorar, hay que ir adquiriendo confianza ya que a diferencia de Chile, son terrenos menos transitados. Si bien hay huellas, son menos profundas por lo que se nos dieron muchos golpes con piedras, a diferencia de lo que sucede en Chile donde los surcos te dejan avanzar más rápido”, dijo Guzmán.

-¿Qué te llamó la atención de hoy?
-La calidad de los pilotos, son muy buenos. Lo otro, hubo muy pocos accidentes para lo que a mi juicio fue una ruta bastante compleja, por eso quedé contento. Me gustaría destacar la calidad del roadbook, muy bien confeccionado, bastante completo.

Alejandro Aros tenía una gran misión para hoy y la cumplió: culminar la etapa. Lo suyo no era menor ya que es su primer Dakar y está debutando en terrenos desconocidos, a diferencia de lo que aconteció años atrás con nuestros compatriotas quienes corrieron por primera vez en pisos con los que están familiarizados. Por ello es doblemente destacable lo efectuado hoy por Doctor Rally, quien pese a vivir algunos problemas con su moto arribó en la casilla 122 (mismo número de su moto) a 2 horas 34 minutos 51 segundos del líder Toby Price.

Alejandro Aros casi no culmina la etapa…

“Todo bien por acá. Fue un debut tranquilo, con una etapa que la encontré un poco peligrosa por las piedras, me tocó ver hartos lesionados. El resto de los terrenos era abordable y yo terminé bien, bastante conforme y a me sentí conforme a mi ritmo, lo digo como amateur. En el enlace de regreso, de 230 kilómetros el neumático trasero murió de seguro por las piedras, el mousse (especie de gel que reemplaza al aire para evitar pérdida por posibles pinchazos) se desintegró pero afortunadamente una asistencia británica me prestó un neumático y mousse. La verdad es que dudé si iba a poder salir de esa contingencia hasta que ellos aparecieron. En general quedé conforme porque me tocó ver como a varios esto se les acabó de un minuto a otro, así que la meta es avanzar día a día”, analizó Alejandro desde Arabia Saudita.

Ismael Nietto.

La nota triste del día corrió por cuenta de Ismael Nietto quien abandonó cuando cumplía la mitad de la carrera. “Como a los 160 kilómetros de la especial me caí, no fuerte y doblé la manilla de freno. La arreglé, seguí andando y sentí un dolor en la pierna, no obstante seguí pero unos kilómetros más adelante sentí húmeda la pierna creyendo que era el camel (mochila con líquidos para hidratarse) hasta que el dolor aumentó por lo que me revisé y vi la herida, la que sangraba mucho. Me sacaron en helicóptero, me trajeron a la clínica y me pusieron puntos”, relató Ismael a MundoRally y adelantó que ya está pensando en volver por su revancha en 2021.

Comenzó el ataque por el BI

Si bien a Francisco López le gusta cultivar el bajo perfil, el haber ganado el Dakar 2019 en SSV (o más conocido como UTV por estos lados del planeta) hace que ‘Chaleco’ no pase inadvertido y desde el minuto cero sea un candidato natural al título.

Hoy comenzó de buena manera su Dakar arribando en cuarto lugar, aunque ello no implica que haya sido un día tranquilo para quien cuenta con la navegación del joven pero experimentado Juan Pablo Latrach. Con un tiempo de 4 horas 7 minutos 45 segundos, el binomio López – Latrach arribó a 6’47” de la dupla polaca Aron Domzala – Maciej Marton.

Francisco Chaleco Lopez – Juan Pablo Latrach.

Si de dificultades se trata, comenzando la etapa los chilenos rompieron un neumático lo que de inmediato se vio reflejado en la clasificación, pues el primer WP lo marcaron en la 13ª posición. De ahí en adelante vino una jornada memorable, donde escalaron casillas hasta ubicarse segundos, pero a 30 kilómetros del final de la especial, nuevamente el reventón de un neumático los hizo retroceder. “Fue una especial muuuuuy dura… reventar dos neumáticos fue mala suerte… Empujamos entremedio para recuperar terreno, pero las piedras estaban brígidas, así que bajamos el ritmo de carrera”, dijo Juan Pablo Latrach.

“Hoy me tocó salir en punta y hacer el trabajo de abrir camino. Por eso estar cuarto ahora es una buena estrategia para mañana, porque por el tipo de terreno, este Dakar será una carrera muy complicada. Mañana la especial volverá a ser difícil con 367 kilómetros tan duros como la fue hoy”, analizó Francisco López.

En camionetas, el chileno Juan Carlos Vallejo navegado por el peruano Leonardo Baronio, se ubicó en la casilla 66, a 2:38’05” del binomio lituano Vaidotas Zala – Saulius Jurgelenas, ganadores del día y que fueron escoltados por Stephane Peterhansel – Paulo Fiuza (a 2’14”).

Comenta en MundoRally

comments