Compartir

La contingencia generada por el Coronavirus generó un problema no menor: los navegantes argentinos no vendrán a la Primera Fecha del RallyMobil 2021, por lo que algunas tripulaciones sufrieron cambios con respecto a la inscripción original.

Podían venir, pero no tenían la certeza de la fecha del regreso. Ese era el problema que los navegantes argentinos tenían para venir al retorno del RallyMobil, por lo que la mayoría de ellos optó no viajar a nuestro país la próxima semana. Hasta el cierre de esta nota, Marcelo Brizio (navegante de Gerardo Rosselot Valenzuela en la R3) aún estaba realizando las últimas gestiones para estar en el rally de Los Andes, primera fecha del Campeonato Nacional, tal como lo expresó en el programa #ParqueCerrado.

Dos son las piedras de tope: la cantidad de retornos que permite el Gobierno de Argentina diariamente, con su respectiva lista de espera, y la certeza de los vuelos. Considerando la experiencia que algunos navegante vivieron tras competir semanas atrás en Paraguay, es que optaron por restarse.

Recién llegado de Europa, Emilio Fernández no podrá contar con Rubén García.

La clase que se vio más afectada es la RC2N (que engloba a las series Rally2 y R5) y por lo mismo, es donde mayores novedades habrá, basados en la nómina publicada el 23 de julio.

El campeón de la R5 del año 2018, Pedro Heller, no contará en esta fecha con Pablo Olmos y adelantó a MundoRally que su opción es el español Marc Marti. “Lógico. Lo de Pablo es fuerza mayor. Con quien corra en esta fecha no dice que estoy cambiando a Pablo, él es mi copiloto oficial”, expresó el volante del equipo Joker.

Pedro Heller, por esta ocasión, volverá con un conocido: Marc Marti.

Si de campeones se trata, el peruano Nicolás Fuchs (ex N°1 del mundo) no contará con Fernando Mussano y será asistido por el experimentado paraguayo Hernán Vargas cuyo último registro en Chile data de 2004.

Hernán Vargas estará en la butaca derecha del peruano Nicolás Fuchs (Foto: Redes Sociales Hernán Vargas).

Recién llegado de una exitosa gira europea, Emilio Fernández (Susaron Rally) se vio obligado a reemplazar a Rubén García y lo hará con Juan Manuel Sanhueza, ex navegante de Rodrigo Ruiz de Loyzaga (padre) y de Luis Martínez. “Analicé un par de opciones y el profesionalismo, entusiasmo y excelentes referencias como persona que recibí de Juan Manuel me llevaron a hablar con él. Si bien es cierto tenía un compromiso familiar, agradezco se la haya jugado y aceptó navegarme”, indicó Fernández a MundoRally.

Juan Manuel Sanhueza navegará a Emilio Fernández.

Un experimentado de Argentina por uno de los mejores navegantes de Chile. Ese fue el cambio que realizó Germán Lyon. Tras verse imposibilitado de contar con Gustavo Franchello, de inmediato fichó a Antonio de Gavardo.

A la segura. Ante la ausencia de José ‘Pepe’ Díaz, el peruano Eduardo Castro sumó los servicios de un conocido suyo, su compatriota Julio Echazú.

Hasta el cierre de esta edición, MundoRally no pudo contactarse con los hermanos Benjamín y Vicente Israel para confirmar la veracidad de la información que indica que no serán parte de esta fecha del RallyMobil ante la imposibilidad de contar con Marcelo Der Ohannesian y Matías Ramos como navegantes, respectivamente.

De este modo, los binomios que no sufrirán cambios en la serie mayor del RallyMobil son Jorge Martínez – Alberto Álvarez; Francisco ‘Chaleco’ López – Nicolás Levalle; Emilio Rosselot – Tomás Cañete; Joaquín Ruiz de Loyzaga – Javiera Román; Martín Scuncio – Sebastián Vera; Tomás Etcheverrry – Ricardo Rojas y los peruanos Alex Heilbrunn – Ricardo Dasso.

También en la tracción simple

En la clase RC4N, que agrupa a la R3, Rally4 y R2, también algunos pilotos se vieron afectados. Al ya mencionado Marcelo Brizio, que sería reemplazado por Álvaro León en caso de que el cordobés no pueda viajar, se suma la situación de los pilotos Patricio Muñoz (EME Racing) y Eduardo Kovacs. El caso de Carlos Garrafa (SUSARON Rally) es diferente, pues el argentino navegante de José Tomás Fernández (R2) está radicado en Chile.

Álvaro León sería el navegante de Gerardo Rosselot Valenzuela.

Patricio Muñoz (campeón de la R2 en 2019) optó por contar con los servicios del experimentado Juan Cruz Varela (argentino residente en Chile), mientras que ‘Guayo’ Kovacs será navegado por el ganador de la R3 en el WRC de Chile, Matías Leiva quien en ese entonces estaba en la butaca derecha del peruano Mario Hart.

Matías Leiva, cuando en el WRC de Chile se quedó con la R3 navegando a Mario Hart.

Comenta en MundoRally

comments