Compartir

Esta tarde viajó el grueso de los chilenos que tomarán parte en el Dakar 2021, que nuevamente se desarrollará íntegramente en Arabia Saudita, país al que llegarán tras hacer una escala logística en Francia.

A las 16:00 horas de hoy sábado despegó rumbo a Francia el avión que lleva a la mayoría de los 6 pilotos y 2 navegantes chilenos que tomarán parte en el Dakar 2021, competencia que se realizará íntegramente en Arabia Saudita y que largará el próximo sábado 2 de enero con el prólogo de 11 kilómetros. A ellos 8 se suman 5 chilenos más que cumplirán distintos roles en sus asistencias.

Los chilenos arribarán a Francia donde los estará esperando un vuelo chárter contratado por la organización del Dakar para evitar cualquier problema sanitario en la entrada a Arabia Saudita, para lo cual están y deberán seguir cumpliendo un rígido protocolo de salubridad.

¿Quiénes son los chilenos que van rumbo a Arabia Saudita?

MOTOS

Después de varios años, vuelven a ser sólo dos los chilenos en motos. Y nuevamente Pablo Quintanilla (Husqvarna) e Ignacio Cornejo (HONDA) viajan con el sueño íntimo de convertirse en el primer chileno en ganar el Dakar en dos ruedas.

Pablo Quintanilla.

En un año en que casi no hubo competencias, el cómo llegan los aspirantes al máximo cetro es una incógnita, pero en todos los listados figuran el sanantonino que fue segundo este año y el joven iquiqueño que culminó cuarto.

QUADS

En las motos de cuatro ruedas, también son dos los chilenos que estarán en la 43ª edición del Dakar: los antofagastinos Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte.

Giovanni Enrico

Si bien en enero de este año Enrico abandonó en la sexta etapa por problemas mecánicos, lo hizo mientras estaba en la parte alta de la clasificación, de hecho, se adjudicó la tercera etapa y es por ello que es uno de los favoritos para quedarse con la categoría en el Dakar 2021. En caso de ganarlo, marcaría el hito de que en su cuarto Dakar, tras tres abandonos, se subiría de inmediato al podio.

Italo Pedemonte.

Italo Pedemonte fue TOP10 en su segundo Dakar. En Perú, en 2019, abandonó tempranamente tras una fuerte caída y tal como expresó a MundoRally, aprendió las lecciones y en enero de este año culminó en la séptima casilla y es por ello que ahora espera escalar a los mejores 5.

SSV

Por segundo año consecutivo, será el único binomio chileno. Francisco ‘Chaleco’ López nuevamente será navegado por el joven pero experimentado Juan Pablo Latrach, juntos en enero de este año terminaron en la tercera casilla y es por ello que figuran como una de las duplas favoritas para ser los campeones 2021 en su CAN-AM Maverick X3, logro que López ya alcanzó en 2019, en Perú cuando fue navegado por Álvaro León.

CAMIONES

Ganó el Dakar tres veces en quads, siendo la última en enero de este año. Hace rato Ignacio Casale venía buscando nuevos desafíos deportivos y es así como en 2019 el Dakar lo enfrentó en la categoría SSV, por lo que cuando hace un par de semanas informó que este año irán en camión si bien fue sorpresa, no fue algo descabellado.

Ignacio Casale (derecha) – Álvaro León.

En el Tatra del equipo Tatra Buggyra, Casale será asistido por Álvaro León, navegante de amplia experiencia ‘Dakariana’ la que coronó como Campeón en 2019 junto a ‘Chaleco’ López en SSV.

ASISTENCIAS

Como siempre, las asistencias cumplirán un rol clave en el Dakar. Más este año, considerando lo diferente que será por el tema COVID19. Entre otros aspectos, una vez cumplidas las verificaciones técnicas y administrativas, los equipos entrarán en una verdadera ‘burbuja sanitaria’, lo que implica que nadie puede salir del campamento.

Además de los deportistas, viajaron esta tarde en el mismo vuelo otros 5 chilenos que cumplirán tareas claves asistiendo a los pilotos / navegantes ya mencionados.

José Cornejo, alias PPS, de negro, este año asistirá a ‘Chaleco’ López. En la foto junto a sus hijos Ignacio (piloto HRC) y Antonio (gerente de Cornejo Motos).

Ignacio no es el único Cornejo en vuelo: José, más conocido como PPS en el mundo del cross country, es el padre de ‘Nacho’ y esta vez las oficiará como integrante de la asistencia de ‘Chaleco’ López a cargo entre otros ítems, de la logística.

Ítalo Larrondo (a la derecha) ha realizado un exitoso trabajo junto a ‘Chaleco’ López.

Dentro del mismo equipo está Ítalo Larrondo, un histórico al lado de ‘Chaleco’ pues desde que López dejó las motos para subirse a las 4 ruedas ha sido su mecánico obteniendo juntos el campeonato de la R2 del RallyMobil y el título del Dakar 2019 en SSV.

De izquierda a derecha en el Dakar 2020: Fiorella, Giovanni y Milton Enrico y en el costado derecho Mauricio Enrico (de barba) y el piloto Ítalo Pedemonte:

Un verdadero equipo familiar es la estructura Enrico Racing. Milton, el patriarca, fue quien años atrás convenció a Giovanni de disputar la prueba motor más difícil del mundo y es así como hoy el padre es a la vez el jefe de equipo. Mauricio Enrico, primo de Giovanni, es el encargado de la mecánica del quad de ‘Gio’ y supervisa la mantención de la máquina de Pedemonte.

Los primos Enrico: a la izquierda, Giovanni, el piloto y a la derecha, Mauricio, el mecánico.

Durante todo el año un pilar importante en los entrenamientos de Giovanni es su hermana Fiorella, pues como nutricionista, ella se encarga de la alimentación del deportista. Además, durante la competencia, Fiorella es la encargada de las comunicaciones de su hermano.

El Dakar 2021 contempla 7.156 kilómetros de trazados, de los cuales 4.778 serán cronometrados, divididos en 12 etapas, más un día de descanso. La prueba largará el sábado 2 de enero y culminará el viernes 15.

Comenta en MundoRally

comments