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Tomás Saldía será, por segundo año consecutivo, el piloto más joven en competencia en el Atacama Rally. Ha cumplido un plan de trabajo más que interesante y llega al Mundial de Rally Cross Country con el antecedente de haber ganado dos de las tres carreras en que ha tomado parte este año.

Con tan sólo 17 años, Tomás Saldía tiene un palmarés para ser considerado. Hace cuatro años comenzó en el Rally Cross Country y 365 días después ya se subió por primera vez a un podio, en el marco del CET Series en Iquique. De ahí en adelanto todo ha sido progreso y crecimiento para el joven iquiqueño.

A partir del 1 de septiembre, ‘Tomy’ será parte de la ‘armada’ nacional que se dará cita en Copiapó en el Atacama Rally, tercera fecha de la Copa del Mundo de Rally Cross Country. “Estamos en los últimos preparativos, tanto míos en lo físico como de puesta a punto del quad. Este fin de semana haremos las últimas pruebas y el 31 llegaremos a Copiapó”, adelantó el talentoso piloto.

En el CET Series de Iquique, ‘Tomy’ (a la derecha) abrió el año ganando.

El Atacama Rally será la cuarta competencia del año para Saldía: Ganó en el Iquique en el marco del Campeonato Nacional organizado por el CET en marzo; en mayo tuvo una fuerte caída en Pica en el Desafío del Desierto y hace dos semanas ganó el Rally de la Minería.

-¿Cómo te sientes para el Atacama Rally?
-Después de la caída que tuve en el Desafío del Desierto, perdí un poco la confianza. El día antes de mi accidente, no podía salir de una quebrada y me puse algo nervioso. Finalmente saqué el quad pero la pérdida de tiempo me quedó dando vuelta y al otro día salí desconcentrado y me caí. Pero ahora, después del Rally de la Minería, retomé la confianza en mí, especialmente en mi navegación. No fui el más rápido pero sí quien mejor navegó y por eso terminé en primer lugar. Mi progreso en la navegación se reflejó en la ruta porque por ejemplo, sabemos que Italo Pedemonte es más rápido que yo, pero le gané en dos de las tres etapas.

-¿Cómo y con quién estás trabajando la navegación?
-Siempre lo he hecho con ‘Pepe’ Cornejo (padre de Ignacio, 7° en el Dakar 2019 y actual integrante del equipo HONDA HRC). ‘Pepe’ va conmigo a entrenar y cuando él anda fuera de Iquique me deja tareas las que sigo al pie de la letra. Me han servido mucho los entrenamientos, por ejemplo, en este mismo Rally de La Minería, el año pasado Italo y Stanley (Sherrington) me sacaban una hora de ventaja en promedio y ahora les gané. ‘Pepe’ es seco y le agradezco por todo lo que me ha enseñado pero especialmente le doy gracias por confiar en nuestro trabajo, él es mucho más que un buen profe.

Analizando el Atacama Rally

Además de talentoso, Tomás Saldía es estudioso o derechamente ‘mateo’ como lo califican otros pilotos. Dicha cualidad sale a relucir al escucharlo hablar de la ruta que enfrentará entre el 2 y el 7 de septiembre. “Le tengo respeto a la etapa Maratón. Creo que la cuarta etapa también será complicadísima tanto por la extensión como por los terrenos en que andaremos. El año pasado por Copiapó, el piso estaba más bien blando y hacia Diego de Almagro me cansé mucho. La clave será ir atento para no caerse”.

 

-¿Qué objetivo te has trazado para este año?
-Terminarlo. Tratar de hacerlo lo mejor posible y para eso, lo primero es llegar a la meta el sábado. Habrá grandes pilotos internacionales y a ellos se sumará el retorno a los quads de Ignacio Casale por lo que estoy motivado y quiero hacer un buen papel, navegando bien.

-Nos mencionabas del trabajo que haces para mejorar la navegación, en lo mental, ¿estás trabajando?
-No y es un aspecto que tengo claro debo abordar, de hecho, Ignacio Cornejo ya me sugirió un profesional así que volviendo del Atacama Rally lo iré a ver. Ahora, antes de la carrera, se me hizo escaso el tiempo. Sé que debo trabajar con un sicólogo deportivo porque como soy chico me cuesta poner la mente fría y a veces me desconcentro fácil.

El Atacama Rally comenzará el sábado 31 de agosto con las verificaciones técnicas y administrativas, mientras que desde el lunes 2 de septiembre los pilotos se enfrentarán a 1.480 kilómetros de recorrido, de los cuales 1.200 serán de especiales por dunas, valles, montañas, ríos secos, senderos y zonas costeras de la Región de Atacama. “Para estar en la grilla de largada debo hacer un par de agradecimientos, siendo el más importante a mi familia y especialmente a mi papá (Nilson) quien también correrá. Es mi fan número 1. También doy gracias a la familia Cornejo, especialmente a ‘Pepe’ y a mis amigos que siempre me están enviando buenas vibras”, dijo Tomás.

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