Compartir

Los mejores pilotos del mundo de motos y quads se darán cita en la Tercera Fecha de la Copa del Mundo de Rally Cross Country FIM. El certamen también será válido por el Nacional de Rally Cross Country tanto en autos como en motos.

Por décimo año consecutivo, el Atacama Rally reunirá en Chile a los mejores exponentes mundiales y nacionales del Rally Cross Country. Es que el certamen, a desarrollarse entre el 1 y el 7 de septiembre en Copiapó – Tierra Amarilla, será la Tercera Fecha de la Copa del Mundo de la especialidad y también entregará puntos por el Nacional de la especialidad.

El listado preliminar liberado por la organización indica que ya están inscritos 23 pilotos en Motos, 9 en Quads y 16 en Side by Side (más conocidos como UTV).

Entre los deportistas inscritos llama la atención la confirmación de dos mujeres ‘dakarianas’: la peruana Gianna Velarde y la boliviana Suany Martínez. Cabe recordar que Velarde ya tuvo un apronte en Chile en la fecha del Nacional en Iquique y que también fue parte de una fecha en el Baja Atacama.

Por la corona mundial

En la presente temporada, la Copa del Mundo de Rally Cross Country tiene cuatro estaciones, siendo la tercera la que se correrá en Chile la próxima semana. El Mundial ya estuvo en Abu Dhabi (30 de marzo) y con el Rally de la Seda que recorrió Rusia, Mongolia y China en julio. Todo culminará en Marruecos a principios de octubre.

Los punteros de la clasificación ya confirmaron su presencia en nuestro país, entendiendo la importancia de los puntos en disputa. Lidera el ránking el británico Sam Sunderland con 83 puntos, seguido del estadounidense Andrew Short (56 puntos) y de los hermanos argentinos Luciano y Kevin Benavides, ambos con 51 puntos. La quinta casilla es para el chileno Ignacio Cornejo, con 40 puntos.

Sam Sunderland.

A ellos se suma el ganador del Dakar 2019, el australiano Toby Price y de su escolta el austriaco Matthias Walkner. Volviendo tras la lesión que sufrió en el Dakar en Perú estará el chileno Pablo Quintanilla, ganador en múltiples ocasiones del Atacama Rally. Cierran el listado internacional de estrellas Aaron Mare (Sudáfrica), Joan Barreda (España) y Ricky Brabec (Estados Unidos).

Nuevamente juntos en competencia: Pablo Quintanilla (izquierda) e Ignacio Cornejo.

Entre los chilenos habrá varios protagonistas de renombre. Más que interesante será ver el retorno a la actividad del ex campeón nacional Felipe Prohens y estrenando su corona de Campeón del Mundo Junior de Bajas estará Tomás de Gavardo.

Felipe Prohens.

Con ellos se medirán entre otros, el actual líder del Campeonato Nacional, Giorgio Carboni; Patricio Cabrera lucirá su nueva moto con la que irá a Arabia Saudita al Dakar 2020, prueba en la que debutará el chileno Alejandro Aros (más conocido como Doctor Rally) y que usará el Atacama Rally como ‘termómetro’.

Giorgio Carboni.

En la categoría Quads, tres serán los pilotos extranjeros:  el ‘dakariano’ y ex campeón mundial Rafal Sonik y los bolivianos Leonardo y su hija Suany Martínez,  quienes tendrán en los chilenos Luis Barahona (séptimo en el Dakar 2019), Giovanni Enrico (campeón de Chile) e Italo Pedemonte a sus principales rivales.

Tomás Saldía.

A no descuidar la atención en lo que haga el joven iquiqueño Tomás Saldía, quien con 17 años será el piloto más joven en competencia. También habrá que estar atentos a Nilson Saldía (padre de Tomás) y a Nickolas Vidal, quien está protagonizando interesantes actuaciones en su retorno tras un año de inactividad.

Novedades por doquier

La serie Side by Side, más conocida en Chile como UTV, tendrá una serie de novedades en la conformación de los binomios. Gerardo Rosselot (segundo en el Nacional con 179 puntos), además de confirmar que correrá en su Can-Am Maverick X3 con chasis de South Racing, fichó al navegante campeón del Dakar 2019, Álvaro León.

Gerardo Rosselot, sublider del Nacional de Cross Country.

Jaime Prohens, ‘dakariano’ en motos y gran piloto de SxS culminó la puesta a punto de su Polaris RZR Turbo y ratificó su presencia asistido por el experimentado Víctor Silva. Quien cambia de butaca es Rodrigo Caballero: pasará de ser navegante de Gerardo Rosselot a ser piloto, tal como lo hiciera en la versión 2018 del Atacama Rally.

Rodrigo Caballero volverá a ser piloto en el Atacama Rally.

Américo Aliaga, navegante que estuvo en la butaca derecha de Ignacio Casale en el Dakar, será quien asista al experimentado ‘dakariano’ Luis Eguiguren. En tanto, Álvaro Román fue el navegante elegido por Raúl Dagnino para la Cuarta Fecha del Campeonato Nacional.

Un interesante debut registrará el Atacama Rally. Pasarán de ser instructores a competidores los integrantes del equipo New Rider y es así como veremos en acción a Miguel Dominguez – Diego Marambio al mando de un Yamaha YXZ 1000. El segundo binomio New Rider será la dupla padre – hijo Luis Antonio Suárez – Luis Santiago Suárez, quienes debutarán en su CAN-AM Maverick X3 XRS.

En Ritoque, los muchachos de New Rider cumplieron su último entrenamiento previo al Atacama Rally.

Y si de debutantes se trata, Roberto Hernández competirá junto al talentoso piloto de motos Claudio ‘Burrito’ Rodríguez (quien en 2015 ganó el Desafío Inca, Perú, en motos). Recordemos que ‘Burrito’ ya había cumplido la misión de navegante junto a Cristián ‘Pichón’ Naser en 2017.

Quienes no harán cambios y seguirán en la lucha por el título de Campeón Nacional serán las duplas Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach, quienes tras culminar 15° en el Dakar 2019 hoy son los líderes del Nacional con 206 puntos. Misma situación es para los consolidados Rodrigo Moreno – Jorge Araya, quienes fueron cuartos en el Dakar y marchan terceros en el nacional con 144 unidades.

Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach, líderes del Nacional 2019.

Cuartos en la serie Master del Nacional de Cross Country marcha el binomio padre – hijo, los homónimos Álvaro Chicharro, quienes vuelven al Atacama Rally ya con cuatro Dakar juntos en el cuerpo, tres en camioneta y en enero de este año debutaron en SxS.

Si bien volvieron a la actividad en el Nacional de Arauco en julio, el Atacama Rally será el verdadero retorno para el binomio revelación del Dakar 2019, Michelangelo Bertola – Paolo Boggioni, quienes culminaron en 12° lugar en su debut ‘dakariano’. Y si de regresos se trata, a prestar atención a lo que haga el piloto local, el experimentado Ignacio Altamirano.

‘Miche’ Bertolla – Paolo Boggioni.

Con expectación se espera la participación de Vicente Dagnino – Benjamín Braun tras su positivo paso en el Baja Aragón y en la fecha mundialista de Hungría.

A ellos se suman los colombianos Javier Velez – Mateo Moreno y los argentinos Gonzalo Virro – Bruno Jacomy.

KISS ATACAMA

Por primera vez en una fecha por el Campeonato del Mundo se llevará a cabo el programa conocido internacionalmente como “KISS” (Keep it Shiny & Sustainable), que en Chile tendrá el nombre de “Kiss Atacama”, que se fusionará con el programa “Yo cuido el Desierto” que se viene desarrollando desde hace 3 años en territorio nacional.  Su objetivo principal es limpiar el desierto de los desechos que el ser humano deja botado y generar conciencia y educación en la comunidad.

Botellas, cartones, plásticos, lavadoras, televisores, entre muchas otras cosas son las que el ser humano bota sin conciencia en el desierto. Estas quedan por años esparcidas y el viento se encarga de propagarlas hasta los lugares más recónditos del desierto de Atacama.

Bajo el programa KISS, Atacama Rally trabajará para eliminar este año más de 3 toneladas de basura e iniciará un programa de educación en la comunidad para frenar el aumento de basura.

Conjuntamente con la Federación de Motociclismo de Chile (FMC), el Atacama Rally trabajará en la generación de conciencia y cuidado que se merece el Desierto de Atacama.

CRONOLOGÍA ATACAMA RALLY 2019

Sábado 31 de agosto: Verificaciones Técnicas y administrativas Nacionales
Domingo 1 septiembre: Verificaciones Técnicas y administrativas Internacionales
Lunes 2 septiembre: Prólogo
Martes 3 septiembre: Etapa 1
Miércoles 4 septiembre: Etapa 2
Jueves 5 septiembre: Etapa 3
Viernes 6 septiembre: Etapa 4
Sábado 7 septiembre: Etapa 5 y Premiación.

Comenta en MundoRally

comments