Compartir

La directora de la Comisión Internacional de Sustentabilidad de la FIM para el programa Kepp it Shiny & Sustainable, Katia Juárez, dio a conocer en Copiapó todos los detalles del plan medio ambiental que deberán seguir los pilotos, mecánicos, organización, publico y en general la ciudadanía con respecto a la 3a fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country.

Por primera vez en la historia del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, que se está realizando en Copiapó y Tierra Amarilla entre este 1 y 7 de septiembre, correspondiente a la tercera fecha del certamen por el Atacama Rally, se implementará el programa medio ambiental Keep it Shiny & Sustainable (KISS), cuyo embajador es el piloto nacional Pablo Quintanilla.

Pablo Quintanilla

El objetivo del programa KISS es cuidar el medio ambiente en el entorno de la competencia y crear conciencia en general, buscando que el evento tenga el menor impacto posible, ya que siempre existe el factor humanos en el deterioro del medio ambiente. Dentro de esto se están usando rutas ya impactadas para cuidar las nuevas áreas del desierto.

“Estamos super contentos porque es histórico que en Chile el KISS Atacama es parte del programa y por primera vez en un rally del mundo. Tomando en cuenta que los rally tienen un impacto en la naturaleza y la sociedad, queremos minimizar lo menos posible lo negativo y promover lo positivo”, comentó la directora de la Comisión Internacional de Sustentabilidad de la FIM, Katia Juárez Dubón.

En este sentido se entregarán kit a los pilotos como botella para recuperar agua, bolsas plásticas, pero compostables que en nueve meses comienza a degradarse y absorberse por la tierra, e informarles a los espectadores sobre lo que es KISS a través de un grupo de voluntarios en torno al evento, quienes serán los voceros y educadores del programa. También se ha nombrado al piloto chileno Pablo Quintanilla como embajador del programa KISS.

Esta es la segunda vez que este programa se implementa en Latinoamérica y es la primera ocasión que se organiza a nivel mundial. Se busca poder concientizar al mundo de que este deporte, el rally cross country, también es sostenible en el planeta. En este sentido el programa KISS estará en el campamento o bivouac con un córner donde se entregará información. Asimismo, existe un lugar para los niños hecho con materiales reciclados para que interactúen con actividades lúdicas.

De esta forma, el Atacama Rally se convirtiéndose en el primer Rally Cross Country a nivel mundial en ser parte del programa de sustentabilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Bajo este compromiso, la primera edición del “Kiss Atacama” se fusionará con el programa “Yo cuido el Desierto” que Atacama Rally viene desarrollando desde hace 3 años. Su objetivo principal es limpiar el desierto de los desechos que el ser humano deja botado y generar conciencia y educación en la comunidad.

Botellas, cartones, plásticos, lavadoras, televisores, entre muchas otras cosas son las que el ser humano bota sin conciencia en el desierto. Estas quedan por años esparcidas y el viento se encarga de propagarlas hasta los lugares más recónditos del desierto de Atacama. Bajo el programa KISS, Atacama Rally trabajará para eliminar este año más de 3 toneladas de basura e iniciará un programa de educación en la comunidad para frenar el aumento de basura. Conjuntamente trabajará en la generación de conciencia y cuidado que se merece el Desierto.

El Atacama Rally es la tercera Fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM y se desarrolla exclusivamente en el Desierto de Atacama entre el 1 y 7 de septiembre próximos. Desde el año 2015 pasó a integrar el circuito mundial de forma permanente, convirtiéndose en el Rally Cross country de América.

Por este motivo desde este sábado 31 de agosto y este domingo 1 de septiembre se están realizando las Verificaciones Técnicas y Administrativas Internacionales y Nacionales para los 49 pilotos participantes en las categoría Motos, Quads y Side by Side en el bivouac ubicado en la localidad de Tierra Amarilla, ubicado a 15 kilómetros al este de Copiapó.

Comenta en MundoRally

comments