Compartir

Pese a las diferencias surgidas en el proceso de postulación de Chile al WRC y cuyo momento más álgido se vivió en 2016, la producción del Rally Argentina se muestra dispuesta a conversar con nuestro país un posible enroque de fechas para 2020.

Dos son las fechas que van quedando como probables para el Plebiscito con respecto a la Constitución de la República de Chile: el 19 o el 26 de abril, todo por un tema legal ligado al Servicio Electoral.

Los fanáticos del rally en nuestro país esperan que sea el 26, pues si la consulta ciudadana es el 19, la Cuarta Fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) agendada para Concepción, deberá sufrir una modificación. Y en caso de variar, lo único viable es adelantar para el 9 al 12, lo que coincide con el fin de Semana Santo que es época de alta demanda hotelera lo que haría todo más complejo.

¿Enroque con Argentina?

Tal como lo planteó MundoRally el mismo jueves en la noche cuando los Senadores y Diputados firmaron el acuerdo en busca de una nueva Constitución, una opción a explorar es hacer enroque de fechas con el WRC de Argentina, calendarizado entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

Lo que podría parecer casi trivial, tiene un trasfondo no menor. La ida de Felipe Horta al WRC de Argentina en 2016 dejó varios heridos, pues no fue bien recibida ya que en ese momento pesaba sobre el país trasandino una advertencia por el comportamiento de sus fans en años anteriores y circulaba el rumor de que Chile estaba pidiendo quedarse con esa para parada del WRC, también se comentó que los delegados nacionales querían hacer una rotación con Argentina año por medio, pero todo eso después fue desmentido y aclarado desde Horta Producciones.

Sin embargo, otro desencuentro se produjo es año, meses atrás, cuando la delegación chilena peleó para que el Copec Rally Chile fuera en abril, antes del Argentina, lo que nuevamente causó molestia al otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Pese a todo, el Promotor y Organizador del Rally Argentina, David Eli, se mostró dispuesto a analizar un posible enroque de fechas con Chile. “No tengo noticias al respecto. Estos cambios sólo lo puede generar la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). No se trata de que lo acordemos entre las organizaciones en forma directa. No tengo ningún problema con Felipe (Horta). No se puede mezclar lo institucional con lo personal. De todos modos lo que más hay que cuidar es el campeonato y si la FIA nos lo pide, sin duda que lo consideraríamos”, dijo Eli a MundoRally.

-Si antes de hacer la gestión formal, Horta Producciones les hace la consulta, ¿hay opción de dialogar o deberían remitirse a lo formal ellos y hablar con los promotores del WRC y la FIA?
-Imagino que Horta deberá primero hacer la gestión ante el promotor, FIA, Constructores, etc y luego de eso recién llegaría a nosotros. Hay muchos factores y condicionantes a chequear antes, para luego ponerlo en consideración. Si se diera el pedido de cambio, nosotros deberíamos pedir un permiso, por cuánto ya estaríamos incumpliendo con los plazos reglamentarios (borrador del recorrido por ejemplo).

David Eli dijo a MundoRally que si Chile desea hacer enroque de fechas debe solicitarlo a la brevedad.

Más allá de las voluntades, que claramente Eli dejó la puerta abierta al diálogo, hay un punto no menor y para lo cual el Promotor argentino pidió celeridad en la posible definición. “Nosotros estamos preparando una serie de festejos por los 40 años del WRC de Argentina y ya tenemos gente invitada del exterior, de modo que me interesa sobre manera anticiparme a los sucesos”, expresó a MundoRally.

La definición de si es el 19 o el 26 de abril el Plebiscito en Chile, depende de la reforma Constitucional que tendrá lugar en los próximos días en el Congreso y del consiguiente decreto de llamado a la consulta ciudadana, por lo que faltan procesos por cumplir.

“No tengo ningún problema con Felipe (Horta). No se puede mezclar lo institucional con lo personal. De todos modos lo que más hay que cuidar es el campeonato y si la FIA nos lo pide, sin duda que lo consideraríamos”, David Eli.

En caso de que definitivamente el Plebiscito sea el 19 de abril, lo que implica que por Ley no se puede realizar eventos masivos ni congregaciones de público, Horta Producciones deberá hacer las consultas y solicitudes internacionales.

“Si lo que estás manifestando tiene un alto grado de certeza, Felipe (Horta) debiera apurarse a hacer la petición del cambio. Los equipos ya han comprado pasajes, reservado bodega en los aviones, reserva de hotel, alquiler de autos, etc”, comentó David Eli.

-Con el calendario ya oficializado semanas atrás, todos adelantan dicho proceso…
-Tal cual, por lo que urge hacer la modificación.

Comenta en MundoRally

comments