Compartir

A partir de este viernes comienza en la Perla del Norte la primera fecha 2019 del Rally Travesía Atacama, carrera que en dos días recorrerá casi 500 kilómetros y en la serán parte desde pilotos que darán sus primeros pasos en el Cross Country como otros experimentados ‘Dakarianos’.

Todo listo. La organización del Rally Travesía Atacama adelantó que ya está todo en regla para dar vida a la fecha inaugural del año que, de paso, será la primera vez que se desarrolle fuera de la Región de Atacama. “Este desafío lo andaba buscando hace rato: expandirnos hacia el norte y tuvimos buena recepción en Antofagasta, harto apoyo y allá hay muy buenos terrenos que son diferentes a los que estábamos acostumbrados en Copiapó y alrededores”, dijo el organizador Víctor Silva con respecto a la carrera que desarrollará entre este viernes y domingo.

El evento, que cuenta con todos los permisos necesarios, tiene un interesante listado de inscritos provenientes de Iquique, Pica, Vallenar, Copiapó, Huasco, El Salvador, Pozo Almonte, Santiago, a quienes se suma un numeroso contingente local.

Esteban Smith, ex campeón nacional, además de competir impartirá una charla para quienes dan sus primeros pasos en el Cross Country.

“Será una bonita experiencia, con una largada protocolar en el centro de Antofagasta para que la gente acuda a ver la carrera. Pueden ir desde el viernes al parque Juan López, donde tendremos el vivac y el parque cerrado. De 15 a 18 horas estaremos con las verificaciones, a las 20:30 haremos la reunión de pilotos con la charla de seguridad, luego una clínica de navegación para después una charla de medioambiente y culminaremos con la revisión del road book”, adelantó Silva, quien destacó que el clima de camaradería que ha imperado en los años de campeonato es el mismo que le imprimirán en Antofagasta.

Astros y novatos

Si de nombres se trata, en Antofagasta se dará cita un mix entre consagrados y otros que están debutando Cross Country. Así como años atrás Tomás de Gavardo cumplió sus primeros kilómetros en el Travesía Atacama y este fin de semana viajará rumbo a Europa a seguir en la lucha del Mundial de Bajas, la primera fecha a realizarse en la Perla del Norte será una nueva instancia para dar espacio a novatos con ganas de crecer y quedarse en esta disciplina.

Giorgio Carboni, líder del Campeonato Nacional, dirá presente en Antofagasta.

“Queremos mantener y realzar la cordialidad y compañerismo. Que al finalizar el día podamos entre todos conversar de cómo estuvo la etapa, compartir conocimientos y si alguien necesita ayuda, que se sienta libre de pedirla para que entre todos le demos una mano. Este es un rally que quiere conservar el espíritu de sana convivencia”, expresó el organizador, quien aprovechó la instancia para agradecer el apoyo del ‘dakariano’ Luis Barahona en la confección de la hoja de ruta, de Karen Vergara en la gestión de los permisos y el apoyo de Hugo Martínez en lo organizativo.

Italo Pedemonte.

En lo netamente deportivo, destaca la presencia de los ‘Dakarianos’ Giovanni Enrico (foto principal de la nota) e Italo Pedemonte, el experimentado Nikolas Vidal en quads; mientras que en motos estará el actual líder del Nacional de Rally Cross Country Giorgio Carboni; el ex campeón nacional Esteban Smith y los experimentados Germán Galleguillos, Carlos de la Hoz y Yermolay Moscoso.

Cronograma

Los pilotos que aprueben las verificaciones técnicas y administrativas el viernes, estarán animando el sábado en la mañana la presentación protocolar del Rally Travesía Atacama. “Entre las 10 y las 12 realizaremos la presentación protocolar de los deportistas en el Paseo Matta. A las 12 saldrá la primera moto rumbo a la partida de la etapa que tendrá unos 200 kilómetros bien trabados, con lindos paisajes, harta navegación y diferentes tipos de terreno, destacando el salar que verán que es muy engañoso ya que parece una ruta blanda, amigable y al entrar demuestra de inmediato su rudeza y dureza, características que pondrán a prueba la agilidad, conducción y estado físico de los pilotos”, adelantó Silva.

Desde Vallenar acudirá Germán Galleguillos.

La etapa de domingo comenzará a las 8:30 desde el Sector La Negra y nuevamente pondrá a prueba a los pilotos y navegantes. “Tiene un par de llanos buenos y unas trepadas exigentes, a mí me gustó subirlas, hay paisajes hermosos y espero los disfruten los pilotos. Es un rally bien bonito y hay que tomárselo con calma”, indicó el organizador, quien confirmó que la premiación comenzará a las 14:30 horas en el Parque Juan López.

El antofagastino Nikolas Vidal.

En total serán cerca de 500 kilómetros a disputarse entre sábado y domingo.

Comenta en MundoRally

comments