Compartir

Este fin de semana, Emilio Fernández competirá por segunda vez en Estonia y a diferencia de lo que hizo hace 15 días, ahora lo hará en el marco del Mundial de Rally en la categoría WRC3 donde marcha segundo nominalmente.

Y les llegó la hora. El piloto chileno Emilio Fernández y su navegante argentino Rubén García serán uno de los 22 binomios que darán vida este fin de semana (4 al 6 de septiembre) a la categoría WRC3 en la fecha Mundialista de Estonia, objetivo para el cual llegaron hace un mes a Europa.

El binomio que viste los colores de SUSARON – Cooper Tires – Banchile Inversiones realizó el lunes recién pasado las últimas prácticas en la jornada denominada Monday Test, donde según el piloto, ratificaron que haber llegado a Alemania y luego trasladarse y haber sido parte de una fecha del campeonato local de rally en Estonia, fue una gran decisión. “Nos sirvió para volver a probar y sentimos una gran mejora, bajamos de forma importante los tiempos que teníamos como referencia y entre otros aspectos, hemos podido trabajar mucho con Rubén que la verdad sea dicha, no nos conocíamos. De mi parte sí se de su importante trayectoria, de su profesionalismo pero no habíamos podido vivir periodos normales de rally, incluso en México la carrera se suspendió antes por lo del Covid-19”, dijo Emilio.

-¿Qué conclusiones obtuviste el lunes?
-Si bien el test no fue en el mejor lugar ya que el camino fue más ancho de los que vamos a tener el fin de semana y no tenía saltos, pero fue muy positivo, mejoramos mucho. Además, en cuanto a trato humano comprobamos el buen trabajo que hemos realizado con Rubén porque hemos estado casi un mes juntos y el feelling es perfecto, tanto con él como con el equipo y eso nos ha ayudado bastante para, por ejemplo, trabajar la hoja de ruta y ahora la tenemos más agresiva.

Hace 15 días, Emilio ocupó una fecha del campeonato local de Estonia para trabajar en la configuración que usarán esta semana en el Mundial.

La fecha de Estonia del Mundial de Rally será la primera del WRC tras el receso a causa del Coronavirus, alto que se provocó mientras estaban compitiendo en México en marzo. A raíz de la pandemia, el calendario sufrió variaciones y de las 13 fechas agendadas finalmente serán 7 siendo Estonia la cuarta estación del año. En la categoría WRC3, conocida como R5 aún en Chile, la dupla Fernández – García marcha en la segunda plaza nominal con 18 puntos, cuarta casilla real pues hay tres pilotos igualados en el primer lugar con 25 puntos.

-¿Cómo llegan para esta fecha, Emilio?
-Estamos en buen ritmo. Buscaremos quedar entre los 10 mejores y más que por un tema de egos, es por ser práctico ya que queremos asegurar puntos. Este es un rally muy, muy rápido y se ve difícil poder hacer podio contra otros 21 binomios donde al menos 10 son locales y conocen las rutas como la palma de su mano y hay otro tanto que han corrido acá una buena cantidad de veces. Los caminos son muy rápidos, por ejemplo, en la prueba del lunes lo más bajo que anduve fue en cuarta velocidad (de la caja de cambios) y casi todas las curvas las tomamos en quinta marcha. Para graficar un poco más técnicamente, las curvas eran de 9 y yo marco de 1 a 10 siendo 10 la más rápida. Incluso para regular un poco la velocidad, los organizadores instalan chicanas en varias partes del trazado. Pero insisto, saldremos a darlo todo de manera inteligente, el primer objetivo es sumar puntos y luego, buscar quedar lo más arriba posible. Si hay que jugársela, no quepa dudas que lo haremos.

-Estando en Europa, imposible no preguntarte por el Coronavirus, ¿a qué medidas han sido sometidos?
-Nos explicaron los protocolos médicos y de seguridad, pero en lo práctico, el domingo nos hicieron el test PCR y salimos todos en el equipo negativos. Eso es genial porque, ¿te imaginas que un integrante hubiera sido positivo? Además de dejarnos con uno menos, entra un tema de inquietud generalizada. Sería complicado y hoy por hoy, puede pasar pero afortunadamente, todo está OK.

El WRC de Estonia contempla un trazado de 232,64 kilómetros cronometrados divididos en 17 tramos. Ayer miércoles y hoy jueves los deportistas están cumpliendo con el reconocimiento de las rutas y el viernes a las 19:08 horas se correrá la única especial de ese día con una especial de 1,28 kilómetros, mientras que los 16 primes restantes se disputarán el sábado, con 10 tramos y 146, 4 kilómetros completar y el domingo disputarán las últimas 6 especiales con 84,96 kilómetros.

Comenta en MundoRally

comments