Compartir

El piloto Billy Olguín se quedó con la categoría Experto y con su crono fue el más rápido de todos los vehículos en competencia del CET Series de Iquique.


Fue una fecha para el recuerdo. La segunda parada del CET Series con el Rally de La Tirana fue un rotundo éxito por dónde se le mire: Alta convocatoria de pilotos divididos en nueve categorías, afluencia más que interesante de espectadores, consolidación de talentos jóvenes y 200 kilómetros de rutas técnicas en medio de las dunas iquiqueñas.

El gran vencedor de la jornada disputada ayer domingo que tuvo su punto de partida y meta en Alto Hospicio fue Billy Olguín, piloto que cronometró 2 horas 26 minutos y 20 segundos para quedarse cómodamente con la categoría Experto. Donde sí hubo una cerrada lucha fue por quedarse con la segunda casilla, la que se desequilibró por 38 segundos a favor de Danny Nogales, quien superó a Gabriel Belmar.

“Estoy muy contento por haber ganado ya que no fue todo tan fácil: a unos 15 kilómetros de la meta, me salí del track a la altura de Los Verdes y en el filo de una duna me caí y la moto terminó encima de mí. Yo creo que ahí perdí unos 5 minutos pero me repuse, las caídas son parte de la moto así que no me compliqué”, dijo Billy Olguín.

-¿Qué destacas de este triunfo?
-La respuesta que tuve de la moto: le hice un cambio de piñón a la caja para obtener más velocidad final y se cumplió el objetivo: desde los 140 kilómetros por hora que antes lograba, ahora alcancé 165 y en los planos, se notó mucho, sentí la potencia.

Junto con quedarse con su categoría, Olguín también fue el más rápido entre todos los vehículos en competencia. “Es muy gratificante y por lo mismo quiero agradecer a mi familia por todo el apoyo, a Hernán Bruzo, María José y su hija, Sushi Sake, Joyería Ópalo, Minimarket Santa Teresita y a todos mis amigos que van al taller previo a cada fecha para hacer un aporte para que pueda correr, porque esto no es barato”, expresó Billy.

 

Fernando Meira.

En la categoría Intermedio, los tres primeros lugares fueron para Fernando Meira (2:34’44”); Patricio Arriagada (2:45’57”) y Diego Contreras (2:47’12”). En tanto, la serie Novicios fue para Juan Moreira (2:55’45”), seguido de Sebastián Fernández (3:42’08”) y de Daniel Marín (4.48’54”).

Wong, arrasó

En la categoría T1, el binomio Orlando Wong – Flippy no tuvo sobresaltos para quedarse con la categoría T1 con un tiempo de 2 horas 26 minutos y 20 segundos, crono que además les permitió quedarse con la casilla 16 entre todos los competidos (Motos, Quads y Autos), lo que ratifica el excelente andar y navegación de la dupla. En segundo y tercer lugar cuminaron Denny Stay – Joaquín Rojas (5:35’45”) y Freddy Córdova – Jimmy Vega (6:42’44”), binomios que fueron penalizados con 40 minutos y 2:30’00”, respectivamente y de ahí el tiempo exhibido.

Julio Cordero – Vladimir Videla fue el binomio más rápido en la serie T2 con 3 horas 6 minutos 50 segundos, registro que les hizo imponerse por 35 minutos y 20 segundos a Héctor Olivares – Adrián Farías y por 5 horas 29 minutos 28 segundos a Luis González – Rodrigo Muñoz (penalizados con 4:20’00”).

Rodrigo Torres – Nicholas Torres
Ernesto Villa – Cristian Varela

Tal como ocurre en otros campeonatos de Chile, la serie UTV se está abriendo camino rápidamente entre los adeptos al rally cross country. En cuanto a resultados, Rodrigo Torres – Nicholas Torres fue la dupla más rápida con 3 horas y 7 segundos, tiempo que los alzó al lugar 13 entre todos los competidores del Rally de La Tirana. Sus escoltas fueron Ernesto Villa – Cristian Varela (3:03’04”) y René Larraguibel – Karen Cortés (3:33’01”). De paso, cabe consignar que Karen fue la única mujer en competencia.

Duelo para Perú

La categoría ATV (Quads) tuvo su duelo más estrecho en la serie Novicios, la que se desequilibró por sólo 9 segundos a favor del piloto peruano Enrico Bacigalupo por sobre Darko Donoso. Bacigalipo cronometró 3 horas y 18 segundos, en tanto, cerró el podio Mario Calvanese con 4:04’19”, piloto que tiene tan sólo 15 años de edad.

En ATV Máster, José Pineda impuso un excelente ritmo para quedarse con la serie al registrar 2 horas 55 minutos 55 segundos, muy superior a las 3:39’06” de Ariel Palermo y 3:41’30” del mexicano residente en Chile Jesús Medina.

Donde también la serie se cerró cómodamente fue en ATV Expertos. Jorge Romero aventajó por 13 minutos 20 segundos a Claudio Castillo y por 37 minutos 07 segundos a Cristián Toledo.

Seguridad a toda prueba

Un aspecto que destacó positivamente fue el dispositivo de seguridad con que contó el Rally La Tirana. Junto con las motos y jeeps que cumplieron la labor de rastrillo, bomberos y ambulancias, llamó la atención la Unidad de Rescate, un vehículo 4×4 de propiedad de Angel Salazar, bombero de Alto Hospicio (Mañana, nota especial). Si bien no hubo ninguna incidencia que mereciera ponerlo en marcha, su sola presencia fue prenda de garantía para los corredores.

La tercera fecha y final del CET Series será del 22 al 24 de noviembre, en Iquique y dirimirá a los campeones en las diferentes categorías.